El módulo Philae, que tuvo contacto con el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko el 12 de noviembre de 2014, ha despertado tras siete meses de hibernación. Han sido varios los intentos de comunicación con el módulo Philae, pero todos ellos sin respuesta. Hoy, finalmente, ha respondido.
La señal fue recibida a las 22:28 CEST del 13 de Junio. Tal como explica Dr. Stephan Ulamec, director del proyecto Philae: «Philae está trabajando bien: tiene una temperatura de -35 ºC y 24 vatios disponibles, por tanto, la sonda está lista para funcionar.»
Philae estuvo transmitiendo durante 85 segundos, a través de Rosetta, por primera vez desde que entró en hibernación en noviembre.
Tras analizar los datos el equipo ha destacado que Philae debió despertar antes, pero que éste no ha podido contactar antes con ellos.
Ahora los científicos esperan el próximo contacto ya que hay más de 80.000 paquetes de datos en la memoria de Philae que darán información al equipo de lo que ocurrió hace unos pocos de días en el cometa.