La sonda New Horizons de la NASA ha estado a punto de no poder cumplir su objetivo histórico: el encuentro con Plutón a solo 12.500 kilómetros de distancia del planeta enano. Durante el fin de semana los responsables de la misión perdieron contacto con el aparato durante una hora. Por suerte, lo han recuperado.
La NASA ha confirmado que un problema en la New Horizons activó el “modo seguro” del aparato, haciendo perder el contacto durante una hora. Los responsables de la misión han logrado ahora recuperarlo y la sonda volverá a su funcionamiento normal mañana martes 7 de julio. ¿Qué ha sucedido? La NASA asegura que no se ha detectado ningún problema de software ni de hardware, sino un fallo “difícil de detectar” en la secuencia de órdenes al aparato, algo que tampoco aclara muy bien lo ocurrido.
En cualquier caso, todo parece que vuelve a la normalidad y el encuentro más cercano con Plutón ocurrirá de momento igualmente el próximo 14 de julio. Ese día la sonda pasará a solo 12.500 kilómetros de Plutón y podrá tomar las mejores imágenes jamás captadas del planeta enano. La New Horizons se encuentra ahora mismo a más de 4.800 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es decir, las comunicaciones de radio con el aparato, a pesar de viajar las ondas a la velocidad de la luz, tardan en llegar unas 4,5 horas, es decir 9 horas en enviar un comando y recibir respuesta.
Los misterios que esconde Plutón son casi infinitos, apenas sabemos nada de este planeta en los límites del Sistema Solar. Hace unos días, la New Horizons reveló una mancha brillante en el polo norte del planeta. Según los astrónomos se podría tratar de nitrógeno congelado, aunque no se descarta que sea la marca del impacto reciente de un meteorito, una característica de su atmósfera o un depósito de mineral de otra tonalidad. Y la semana pasada conocimos unosmisteriosos y enormes puntos oscuros alineados de forma casi perfecta. Dentro de unos días, si todo va bien, la New Horizons ofrecerá muchas respuestas.
Fuente: Gizmodo